Buenaventura respira
Los firmantes de esta petición, solicitamos al gobierno del ayuntamiento de Buenaventura, que se comprometan a proteger el arbolado urbano existente y a reponer los que nos faltan, que han sido talados en los últimos años. Que recuperemos nuestras sombras para que vuelvan a ser bonitas nuestras calles, mas puro y de calidad nuestro aire y poder estar a gusto.
Que el arbolado de nuestras calles no se elimine sin causa profesionalmente justificada, esto es, si un árbol de la zona urbana, no representa un peligro real para los vecinos o las propiedades públicas o privadas no se podrá talar.
Que sea una persona cualificada, con estudios específicos de arbolado urbano quien determine si un árbol se ha de eliminar.
Que en caso de peligrosidad causada por un árbol, se valoren otras actuaciones menos drásticas, como podas, o transplantes, antes de eliminar un ejemplar.
Que en los alcorques que han quedado sin árboles, se vuelvan a plantar, pero no las mismas especies, sino otras que se adapten mejor a las condiciones de su emplazamiento, den buena sombra en verano y no se prevea que puedan generar daños en un futuro.
Que si no queda mas remedio que talar algun ejemplar existente en nuestras calles, antes de realizar la tala, se estudie como compensar el impacto medioambiental y estético de la falta del árbol en cuestión y se compense con nueva plantación cercana equivalente, antes de quitarlo o máximo en el plazo de un mes después, para que no queden nuestras calles desiertas indefinidamente y siempre haya sombra en la que refugiarse del sol.
Que si el arbolado causa un desperfecto en nuestras calles que represente peligro, no se proceda únicamente a su tala, que se arregle obligatoriamente el desperfecto motivante de la tala.
Que las nuevas plantaciones se comprometan a regarlas un mínimo de dos años, para dar tiempo a los árboles a establecer sus raíces en su nuevo lugar y no mueran antes de arraigar.
Luz Divina Rojo Debora Contactar con el autor de la petición