Expropiación de terrenos
EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL
UNO.- Los PP. Trinitarios y la Fundación Argia desarrolan sus actividades sobre una parcela cerrada de propiedad privada parcialmente edificada; Iglesia, Convento, antiguo Seminario, dos pabellones de usos múltiples, un anexo de servicios y un frontón cubierto. El resto de los suelos no edificados se destinan a espacios para la práctica deportiva (frontón descubierto y campo de futbito), huerta-jardín, y a espacios libres y zonas verdes para uso y disfrute de sus usuarios de la Parroquia, de la Fundación Argia y a aparcamiento para atender sus propias necesidades y a las derivadas de eventos específicos, como actos culturales y celebraciones religiosas de mayor afluencia pública.
DOS.- El Ayuntamiento plantea dividir en dos la parcela trazando de forma arbitraria una línea quebrada de manera que hacia arriba de ella se consolidan los edificios de la Iglesia, el Convento y el Seminario, mientras bajo ella plantea un proyecto urbanístico que conlleva la demolición de los pabellones, del frontón cubierto y de los servicios, así como la desaparición de los espacios libres y zonas verdes, de las áreas deportivas y de los aparcamientos. Todos ellos de uso y titularidad privada y absolutamente necesarios para el normal funcionamiento de la Comunidad Religiosa y de la Fundación Argia.
TRES.- Sobre esta parcela propone la construcción de 36 nuevas e innecesarias viviendas, de un aparcamiento subterráneo privado y un edificio para equipamiento municipal. Para dar acceso peatonal y rodado a estas nuevas construcciones es precisa la prolongación de la c/ Padre Félix, hasta su entronque con la c/ Trinidad, atravesando nuestra propiedad de lado a lado.
CUATRO.- A través de la utilización interesada de la legislación vigente, el ayuntamiento obtiene de forma gratuita los suelos urbanizados para la construcción de todos los edificios públicos y la nueva carretera. El resultado final es que se propicia el casi total “hormigonado” de la parcela.
CINCO.- Sin embargo, siendo cuestionable el planteamiento municipal, lo que es inadmisible es que provoque el cese de la actividad socio-asistencial de la Fundación Argia, que diariamente atiende a más de un centenar de personas con trastornos mentales graves a través de su Hospital de Día, que utiliza todos los edificios y espacios existentes en la actualidad en la parcela de la Comunidad de los PP. Trinitarios.
SEIS.- Es igualmente inasumible el perjuicio que se ocasiona al normal funcionamiento de las actividades deportivas y de esparcimiento ligadas directamente a la labor pastoral y formativa de la Comunidad de los PP. Trinitarios de Algorta.
Por todo ello hemos presentado sendas alegaciones al nuevo plan urbanístico, instando el mantenimiento de la integridad de nuestra parcela, y de los edificios usos e instalaciones que acoge, y solicitamos tu firma de apoyo a las mismas para conseguir frenar este despropósito. Gracias por vuestra colaboración.
Melissa lezameta Contactar con el autor de la petición