Por el derecho de un colegio de verano inclusivo
PRIMERO. - Desde la asociación Afines a ti (Asociación de Familias por la Inclusión de la Neurodiversidad en la Sociedad), asociación sin ánimo de lucro, queremos reclamar nuestros derechos y terminar con el trato discriminatorio que vivimos en las Escuelas de Verano de la localidad.
La atención específica a las personas con discapacidad por parte de los poderes públicos es una obligación que se recoge en las principales normas de nuestro ordenamiento jurídico. Así, la Constitución española, en su artículo 49, en concordancia con los artículos 9 y 14, establece el mandato de procurar su integración y eliminar los obstáculos que impidan su participación social y su igualdad de derechos ante la ley. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 10.3.15º y 16º, incluye la especial atención a las personas en situación de dependencia y la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad como parte de los objetivos básicos de nuestra Comunidad Autónoma; en el artículo 14 prohíbe expresamente la discriminación por motivos de discapacidad; en el artículo 24 proclama su derecho a acceder a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social, en el artículo 37.1 5º y 6º, dedicado a los principios rectores que deben orientar las políticas públicas, incluye los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Todos los veranos nos encontramos con la misma situación, no existen colegios con plena inclusión para los niños con necesidades especiales. Muchos de ellos directamente no les admiten y los que sí, nos hacen pagar cuatro veces más que a las demás familias que sus hijos no tienen necesidades especiales, teniendo que asumir las familias el gasto de monitores especializados y por no hablar cuando mucho de ellos llevan aún pañal, ya que por su trastorno muchos tardan en quitárselo, incluso algunos ni lo consiguen. Por lo cual el colegio de verano se lleva el 75% del salario de una familia.
Los casos de niños con NEAE están aumentando y tenemos que darle solución a dicho problema.
SEGUNDO. - Desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Estas dos convenciones, ratificadas por España, demandan que cada niño, niña y adolescente sea reconocido como pleno miembro de su familia, comunidad y sociedad, lo que supone priorizar la inversión necesaria para eliminar todas las barreras físicas, culturales, económicas, de comunicación, movilidad y actitudinales que impiden el ejercicio de sus derechos, incluyendo su participación activa en procesos de toma de decisión en asuntos que afectan a su vida cotidiana.
Dispone la CDN el reconocimiento de los niños con discapacidad a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad y le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. Igualmente, se les tiene que reconocer a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán la prestación al niño, dicha prestación tiene que ser adecuada al estado del niño y las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.
Con esta actuación por parte del Ayuntamiento de Motril, se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cuando, por motivo o por razón de discapacidad, se produzca discriminación directa o indirecta, discriminación por asociación, acoso, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas, artículo 9 Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
Y también de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Para todo ello los abajo firmantes SOLICITAMOS:
1.Monitores especializados en niños con necesidades especiales.
2.Ǫue dispongan de cambiadores de pañal.
3.Ǫue exista una inclusión con los demás niños sin ser apartados.
4.La necesidad de una zona sensorial donde puedan regular su sobreestimulación.
5. Que el importe a abonar sea lo mismo que a los demás por su derecho a ser incluidos y no discriminados.
Susana pertenece a la asociación Afines a ti Costa Tropical Contactar con el autor de la petición