QUEJA/RECLAMACIÓN PAU LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2025

El profesorado abajo firmante, después de la reunión del pasado 8/10/2024 para informar de la convocatoria de las PAU del 2025 de Lengua Castellana y Literatura, exponemos que:

 

1.⁠ ⁠Los cambios en la prueba no se informan con la antelación suficiente ni se tiene en consideración que el bachillerato es una etapa educativa de dos cursos de duración.

2.⁠ ⁠El curso pasado ya entró en vigor el nuevo currículum en el segundo curso de bachillerato; hace dos cursos, en el primer curso de bachillerato; hace al menos tres cursos que se propuso la nueva selectividad y, sin embargo, el cambio es considerable y precipitado: se presenta con el curso de aplicación iniciado.

2.⁠ ⁠Se amplían notablemente los contenidos sin que esto implique ninguna reestructuración horaria. Seguimos impartiendo dos horas, mientras que el resto del estado imparte cuatro.

3.⁠ ⁠La planificación docente es una tarea previa al inicio del curso. No puede ser que lo empecemos sin conocer cómo serán las PAU y que en el mes de noviembre se presenten cambios tan sustanciales como para que tengamos que modificar nuestra programación.

4.⁠ ⁠Un único modelo de examen (con errores y carencia de rigor) es insuficiente para preparar al alumnado y las editoriales tampoco están a tiempo de actualizar los libros de texto.

5.⁠ ⁠El nuevo modelo no es más competencial que el modelo anterior.

6.⁠ ⁠Una prueba de acceso a la universidad, de la que se obtiene una nota de corte, debe tener unos criterios de corrección y calificación concretos y objetivos para garantizar la mayor igualdad posible entre los estudiantes, y el modelo actual da lugar a la subjetividad y a la diversidad de criterios, como se deduce, por ejemplo, de la puntuación propuesta para la pregunta de análisis inverso.

7.⁠ ⁠Consideramos que el planteamiento actual es irrespetuoso con el trabajo de miles de docentes.

 

Reclamamos que:

 

1.⁠ ⁠La dimisión inmediata de la coordinadora de las PAU.

2.⁠ ⁠Se considere posponer la aplicación del nuevo modelo al menos hasta el curso que viene.

3.⁠ ⁠Se replantee la inclusión de nuevo contenido de acuerdo a la dedicación horaria de la materia.

4.⁠ ⁠Se cuelgue el nuevo listado de términos antes de noviembre.

5.⁠ ⁠Se dote a los docentes y alumnos de una batería amplia de modelos de preguntas que permitan preparar la prueba en óptimas condiciones.

6.⁠ ⁠Se establezcan unos criterios de evaluación concretos y objetivos.

7.⁠ ⁠Se descarten preguntas alejadas de la paridad de criterios.

8.⁠ ⁠Se valore nuestro trabajo como docentes y actúen en consonancia.

 

El professorat sotasignant, després de la reunió del passat 8/10/2024 per informar de la convocatòria de les PAU de Llengua Castellana i Literatura del 2025, exposem que:

1.⁠ ⁠Els canvis a la prova no s'informen amb l'antelació suficient ni es té en consideració que el batxillerat és una etapa educativa de dos cursos de durada.

2.⁠ ⁠El curs passat ja va entrar en vigor el nou currículum al segon curs de batxillerat; fa dos cursos, al primer curs de batxillerat; fa almenys tres cursos que es va proposar la nova selectivitat i, tanmateix, el canvi és considerable i precipitat: es presenta amb el curs d'aplicació iniciat.

3.⁠ ⁠S'amplien notablement els continguts sense que això impliqui cap reestructuració horària. Continuem impartint dues hores, mentre que la resta de l'estat n'imparteix tres o quatre.

4.⁠ ⁠La planificació docent és una tasca prèvia a l'inici del curs. No pot ser que el comencem sense conèixer com seran les PAU i que al mes de novembre es presentin canvis tan substancials com perquè hàgim de modificar la nostra programació.

6.⁠ ⁠Un únic model d'examen (amb errors i manca de rigor) és insuficient per preparar l'alumnat i les editorials tampoc no estan a temps d'actualitzar els llibres de text.

7.⁠ ⁠El nou model no és més competencial que el model anterior.

8.⁠ ⁠Una prova d'accés a la universitat, de la qual s'obté una nota de tall, ha de tenir uns criteris de correcció i qualificació concrets i objectius per garantir la major igualtat possible entre els estudiants, i el model actual dona lloc a la subjectivitat i a la diversitat de criteris, com es dedueix, per exemple, de la puntuació proposada per a la pregunta d'anàlisi inversa.

9.⁠ ⁠Considerem que el plantejament actual és irrespectuós amb el treball de milers de docents.

 

Reclamem que:

 

1.⁠ ⁠La dimissió immediata de la coordinadora de les PAU.

2.⁠ ⁠Es consideri posposar l'aplicació del nou model almenys fins al curs que ve.

3.⁠ ⁠Es replantegi la inclusió de nou contingut d'acord a la dedicació horària de la matèria.

4.⁠ ⁠Es pengi el nou llistat de termes abans del mes de novembre.

5.⁠ ⁠Es dotin els docents i els alumnes d'una bateria àmplia de models de preguntes que permetin preparar la prova en òptimes condicions.

6.⁠ ⁠S’estableixin uns criteris d'avaluació concrets i objectius.

7.⁠ ⁠Es descartin preguntes allunyades de la paritat de criteris.

8.⁠ ⁠Es valori el nostre treball com a docents i s’actui en consonància.


Profesores de Lengua Castellana    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Profesores de Lengua Castellana podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos esta información públicamente en línea.

No mostraremos esta información públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...