Hacia un nuevo sistema de evaluación de subsidios en FONCYT


Huésped

/ #56

2012-06-29 21:34

Apoyo todo lo que se dice en la propuesta. Me parece que una mejora completa del sistema de subsidios requeriría tambien una reformulación del modo en que se rinden los gastos. Varios puntos desordenados que me vienen a la mente son:

1- La limitación de los montos relativos de los diferentes rubros: el tope del gasto para viajes de un 30% sobre el monto total del subsidio parece implicar que si uno no usa equipamiento caro en su investigación no merece viajar para presentarla en una conferencia. Quienes hacemos investigación de carácter teórico nos vemos obligados a inventar gastos en equipamiento, a MALGASTAR el 70% del dinero, para poder viajar al menos una vez al año con el 30% restante.

2- La limitación respecto del tipo de gastos en equipamiento que se pueden hacer: un PICT aprobado cuyo presupuesto contenía el amoblamiento de varias oficinas, no pudo ser utilizado para ese fin porque según los contadores eso no está permitido. Si los pares que lo evaluaron lo consideraron pertinente ¿por qué debería un contador, usando correcta o incorrectamente un reglamento, contradecir ese punto?

3- Algunas de las absurdas reglas de rendición de gastos conspiran contra un uso eficiente del dinero. Por ejemplo, para poder hacer algún gasto en un bien de tipo A (silla, digamos), uno debe comprar en un negocio que pueda hacer una boleta por un monto similar pero consignando un bien de tipo B (toner, digamos). Sucede que los negocios que venden ambos bienes A y B no suelen tener los mejores precios para el bien A, comparados con quienes venden sólo A.

En fin, son puntos sueltos, seguro que hay muchos mas. El punto central es que transparentar como se gasta un subsidio no significa someterlo a reglas rígidas sino a reglas transparentes.