COVID19-Iniciativa de donación para investigación por parte de aseguradoras de decesos
Los ahorros de costes de las aseguradoras de decesos deberían revertir en la lucha contra el COVID19
Me llamo Josefa Villarreal y les escribo para que me ayuden a promover una iniciativa que ayude a mitigar el dolor de los familiares de fallecidos por COVID19 y que esta desgracia revierta en el bien común. Con la crisis por el COVID19, las aseguradoras de decesos y compañías de entierro se están ahorrando enormes costes cuyo destino quizá pudiera emplearse de forma altruista.
Mi marido y yo éramos adolescentes cuando nuestros padres nos incluyeron en su póliza de seguros de decesos. Desde hace más de 65 años hemos estado pagando un seguro que incluía diversos servicios (tanatorio, ataúd, flores, etc) , servicios contratados que suponen una sustanciosa cantidad de dinero. Por desgracia, mi marido falleció la semana pasada a causa del coronavirus y, dadas las circunstancias, no pudimos velarle ni despedirnos de él como hubiéramos querido. Por tanto, no se pudo hacer uso de varios de esos servicios que teníamos contratados en la póliza. Mi intención es que ese dinero -que hubiera debido sufragar un entierro digno-, no quede en manos de empresas que hasta ahora no han demostrado sensibilidad alguna. Tampoco lo reclamo para mí sino que solicito que estas compañías lo donen a los muchos institutos de investigación que dedican sus esfuerzos, siempre limitados, a perseguir mejoras para esta y futuras pandemias o a otros fines científicos. De esta manera, el dolor por la trágica desaparición de mi marido se convertiría en una acción positiva.
Por todo ello, me puse en contacto con mi compañía aseguradora la cual me comunicó que no había posibilidad de reembolso según las cláusulas, desestimando sin más la propuesta de destinar ese dinero a otro fin. Me gustaría dejar claro que yo no he renunciado a los servicios a los que tenía derecho sino que la excepcionalidad de esta terrible tragedia ha provocado que simplemente no hayapodido usarlos.
Mi caso es sólo uno más de los muchos que habrá en esta situación. Si todos los costes que las compañías aseguradoras han ahorrado en estos días pudieran dedicarse a la investigación de la vacuna para el COVID 19 o cualquiera otra investigación, la ciencia se beneficiaría de una financiación adicional de la que tiene tanta necesidad.
Les pido su colaboración para difundir este mensaje y deseo que las personas en mi situación nos unamos para obtener un bien común. Les quedo muy agradecida,
Pepita Villarreal
Josefa Villarreal Contactar con el autor de la petición