Lineas de autobus en nuevo Soto Henares

Recientemente se han inaugurado dos paradas de autobús en la nueva zona del Soto, al final de la avenida de la Constitución: las paradas número 21208 y 21207. Sin embargo, estas paradas solo son servidas por tres líneas:

• 824: Conecta el Aeropuerto y Alcalá de Henares, recorriendo Torrejón a lo largo de toda la avenida de la Constitución. Sus horarios son poco frecuentes, con un servicio cada 40 minutos entre semana y cada hora los festivos.
  • 223: Esta línea hace el recorrido Av. América - Alcalá de Henares y solo pasa por Torrejón tres veces al día: a las 6:15, 22:45 y 23:30.
  • N202: Es la línea nocturna Av. América - Torrejón - Alcalá. Es positivo contar con una parada de esta línea cercana, pero solo opera durante la noche.

IMG_08491.jpeg

Actualmente, no disponemos de ninguna parada cercana con líneas urbanas de Torrejón, salvo las ubicadas en la gasolinera Shell y el hospital Quirón, que además de las mismas líneas que estas nuevas paradas, cuentan con la línea 6 que conecta con el Oasiz. Sin embargo, esta línea solo presta servicio en estas paradas un par de veces al día, ya que su ruta principal pasa por la base aérea y recorre el polígono Casa Blanca hasta el Oasiz y viceversa.

En esta zona tampoco hay líneas interurbanas que conecten con Madrid (nos referimos a las que hacen el recorrido hasta Av. América, no la del aeropuerto). Es común ver a personas esperando, muchas veces sentadas en el suelo, en la parada Av. Constitución esquina con calle Legazpi, frente al futuro centro cultural en construcción. La mayoría de estas personas vuelven del Oasiz, siendo esta la parada más cercana con líneas que conectan con Madrid o con el transporte urbano de Torrejón, como la 224 o la circular.

Además, en el edificio situado en el número 281 de la Av. Constitución de la EMVS, así como en edificios colindantes, hay viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida o discapacidad. Por lo tanto, es esencial mejorar el acceso al transporte accesible en el barrio. El diseño actual de las calles no es el más adecuado, cómodo ni transitable, especialmente para personas con necesidades especiales o movilidad reducida.

Considerando la creciente ocupación de la zona debido a las nuevas viviendas entregadas en los últimos años y las que están en construcción, se trata de un área con gran ocupación que se incrementará en el futuro cercano. Muchos vecinos tienen hijos que ya usan el transporte público o que lo necesitarán próximamente, y actualmente no cuentan con una conexión adecuada con centros escolares o zonas de ocio del municipio y la capital.

E incidimos encarecidamente en que no tenemos conexión de transporte con otros barrios o servicios de primera necesidad como centros médicos, centros educativos e incluso supermercados.

Uno de los pilares del uso del transporte público es reducir la contaminación y la saturación de las vías del municipio, evitando atascos. Pero para lograrlo, necesitamos una red de transportes urbana e interurbana de calidad que nos incluya.

Por todas estas razones, los vecinos de la zona solicitamos la inclusión de líneas tanto urbanas como interurbanas que cubran las necesidades del barrio. Este es un barrio falto de infraestructura de ocio, comercio y servicios, y por lo tanto, necesita urgentemente una conexión real y eficiente con el resto del municipio y de la comunidad.

Sonia Spinola Pulido    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, acepto que Sonia Spinola Pulido podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos su código postal públicamente en línea.

No mostraremos esta información públicamente en línea.

Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines: