REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA RESTRUCTURACIÓN DEL PSUV-ZULIA

Una región como la zuliana, con la importancia geoestratégica que posee; siendo en esencia la cuna de la riqueza petrolera nacional, configurada como región de inconmensurables riquezas minerales, agro productivas y humanas, es una zona de especial interés para las intenciones imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica.   Fronterizo con la República de Colombia, el estado Zulia se erige como el muro de contención natural hacia las pretensiones hegemónicas del Capitalismo internacional, quien ve en esta parte del occidente venezolano las posibilidades de seguir atomizando, dividiendo, pulverizando política y geográficamente la idea de la Patria Grande de Simón Bolívar, rescatada para el futuro por el Comandante Eterno de esta Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. Han hecho de todo en su interés de sometimiento; pero en todos esos intentos han salido derrotados.

El pasado 21 de noviembre, el PSUV y el Polo patriótico, obtuvieron una resonante victoria electoral ganando a nivel nacional 21 Gobernaciones de las 24 disputadas. A esto le sumamos 205 alcaldías y un elevado número de concejales y diputados regionales. Pero en medio de la euforia de esta victoria nacional, no podemos pasar por alto los resultados del Estado Zulia, donde estamos en presencia de una debacle electoral. Hubo una dramática merma en la intención del voto revolucionario, el cuadro siguiente habla por sí solo: CANDIDATOS VOTOS OBTENIDOS ELECCIONES OCTUBRE 2017 ARIAS CARDENAS (PSUV) 644.617 JUAN PABLO GUANIPA (MUD) 700.755   CANDIDATOS VOTOS OBTENIDOS ELECCIONES DICIEMBRE 2017 OMAR PRIETO (PSUV) 710.019 MANUEL ROSALES (MUD) 515.269   CANDIDATOS VOTOS OBTENIDOS ELECCIONES NOVIEMBRE 2021 OMAR PRIETO (PSUV) 409.413 MANUEL ROSALES (MUD) 593.591   

Como se puede observar en este cuadro, Francisco Arias Cárdenas, optando a la reelección, obtuvo 644.617 votos y   fue derrotado por el candidato opositor Juan Pablo Guanipa, que obtuvo 700.755, logrando una ventaja de 56.138 votos. En las elecciones sobrevenidas por la no juramentación de Guanipa, el economista Omar Prieto obtuvo 710.019 votos derrotando a   Manuel Rosales, que obtuvo 515.209 votos, con una ventaja de 197.750 votos.

Después de ejercer el gobierno regional durante 4 años, con mayoría en el Consejo Legislativo del Estado Zulia, siendo además el Vicepresidente del Partido y teniendo el PSUV 18 de las 21 alcaldías del estado, el Gobernador Omar Prieto optando a la reelección, obtuvo escasamente 409413 votos, siendo derrotado de manera contundente por el mismo Manuel Rosales que obtuvo esta vez 593591 votos. Resalta que Manuel Rosales, respecto a la elección anterior solo aumentó 78.322 votos; mientras que nuestro candidato, Omar Prieto, disminuyó en 300.606 electores, su caudal de votos.

Esta realidad política no podemos banalizarla. Fue una aplastante derrota que los principales actores y responsables de esta situación en el estado, olímpicamente quieren pasar por debajo de la mesa. Es imperativo analizar a profundidad los hechos que terminaron en la cristalización de una derrota electoral, que, como la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, se convirtió en una agónica certeza el 21 de noviembre. ESTOS RESULTADOS PONEN EN EVIDENCIA QUE LA JORNADA DE ESCOGENCIA DE NUESTROS CANDIDATOS O PRIMARIAS ABIERTAS DEL 8 DE AGOSTO, FUE MANIPULADA EN LA REGIÓN ZULIANA, MEDIANTE PRÁCTICAS REÑIDAS CON LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL LIBRO ROJO Y LA PROPIA NORMATIVA QUE REGÍA EL PROCESO, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA OPERACIÓN DE MAQUILLAJE DEL ELEVADO NIVEL DE RECHAZO, CERCANO AL 70%, QUE REGISTRABAN EN LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN TANTO EL GOBERNADOR PRIETO, COMO ALGUNOS ALCALDES Y ALCALDESAS.

Estos resultados, que se expresaron también en la derrota de la mayoría de nuestros candidatos y candidatas a las diferentes alcaldías, ponen en tela de juicio el proceso de evaluación y seguimiento que se debía realizar de manera permanente a la gestión, tanto del gobierno regional como de las alcaldías en nuestro poder. LA INEFICIENCIA, EL NO ACOMPAÑAMIENTO AL PUEBLO, LA ELIMINACIÓN DE LOS SÍMBOLOS Y COLORES DEL PARTIDO, EL BUROCRATISMO, LA ARBITRARIEDAD, EL SECTARISMO EXCLUYENTE DE CUADROS Y MILITANTES NO INCONDICIONALES CON SU PRÁCTICA POLÍTICA, LA PREPOTENCIA Y LA UTILIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA BENEFICIO GRUPAL O INDIVIDUAL, LA MILITANCIA ABSTENIÉNDOSE Y BUENA PARTE DEL PUEBLO ZULIANO VOTANDO EN CONTRA, PASARON FACTURA. Es que no podía ser de otra manera. Cuando la dirigencia del PSUV-Zulia construye su política en función de compadrazgos, relaciones de poder basadas en intereses crematísticos, quiebre de liderazgos municipales, parroquiales, comunales, abandono de las bases del partido en general, otro resultado no podía presentarse.

En un ejercicio sectario y excluyente, fueron desplazados unilateralmente valiosos cuadros de los organismos de dirección a todos los niveles, llegándose al extremo de que en la Dirección regional del PSUV-Zulia, la mayoría de los miembros corresponden casi exclusivamente al municipio San Francisco.

Se requiere una rectificación profunda. La Dirección Nacional del PSUV debe actuar con contundencia. Se trata de una derrota que ocurre en el marco de la guerra imperialista desatada contra nuestra revolución, hoy agravada con la declaración de la OTAN, brazo armado del imperialismo mundial, de poner el énfasis en la guerra cognitiva.

Este resultado electoral, pone la Gobernación del Zulia en manos de un conspicuo representante de la clase política más corrupta, con vínculos harto conocidos con el gobierno norteamericano, evidenciados en abril de 2002, y también con el gobierno narco paramilitar colombiano. EL ZULIA ES DEMASIADO IMPORTANTE. DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL VEINTIÚN CIENTO VEINTISIETE ELECTORES (2.621.127) SEGÚN EL REP, HACEN DE NUESTRA REGIÓN EL PRIMER BASTIÓN ELECTORAL A CONSIDERAR EN ESCENARIOS FUTUROS, COMO PODRÍA SER UN REFERÉNDUM REVOCATORIO.

El Presidente Nicolás Maduro ha sido claro, se deben desterrar la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción de la gestión de nuestros gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas. Y en el caso particular del Zulia, ha hecho un llamado y advertencia al opositor electo como gobernador: debe respetar la institucionalidad y articular en el marco de la Constitución y el Consejo Federal de Gobierno, sus futuras acciones y gestión como gobernador.   Por ello es necesario que el PSUV-Zulia, desterrando la mala praxis política y de gobierno  que ya hemos señalado, sea puesto a tono con  los grandes retos que nos tocará enfrentar con una sólida unidad construida sin sectarismo ni exclusiones, con respeto a los derechos de participación de toda la militancia, que posibilite el ejercicio de una oposición contundente, vigilante de cualquier acción corrupta, lesiva a los derechos del  pueblo zuliano o  atentatoria contra la institucionalidad o la soberanía de nuestra Patria de parte del gobierno de Manuel Rosales.

Procede, en consecuencia, una reestructuración con base a los valores fundamentales que dieron origen al PSUV, relanzando la formación político ideológica para  evitar desviaciones y traiciones a los principios que nos señalan el camino del proyecto  revolucionario y que sellan nuestro pacto de lealtad al Legado del Líder Eterno Hugo Rafael Chávez Frías,  depositado en manos del presidente obrero Nicolás Maduro, lealtad que jamás debe ser confundida con incondicionalidades  grupales, o personales.

¿Qué proponemos? 

Primero que el Presidente del PSUV instruya una reestructuración del partido en el estado Zulia, en todos los niveles.

Segundo que la Dirección Regional del PSUV, renuncie a sus cargos para facilitar una verdadera   reestructuración.

Tercero que la Dirección Nacional del PSUV realice una convocatoria amplia, con participación de   la militancia y cuadros del PSUV en el Estado Zulia, aliados del Polo patriótico y representantes de la Unión cívico militar, para debatir dicha reestructuración en función de los principios y estatutos de nuestra organización política.

Cuarto que se tomen las previsiones y medidas políticas y administrativas necesarias para garantizar que las instituciones nacionales con vida en la región y que tienen a su cargo la protección del pueblo ante la guerra económica, funcionen de manera efectiva y articulada para beneficio colectivo y no puedan seguir siendo usadas para favorecer o beneficiar expresiones grupales.

Es hora de asumir responsabilidades. Nuestro Comandante Eterno, así nos lo enseñó; dos momentos estelares lo comprueban: El 4 de febrero del 1992 y cuando convocó al Pueblo a dar la Batalla de Santa Inés contra la Revocación de su mandato. Deben ser esclarecidos y no pueden repetirse jamás, hechos y acciones como los ocurridos en los municipios San Francisco y Jesús María Semprúm, donde la violencia y abuso de poder, enlodan al Partido, enlodan la contundente victoria obtenida en el ámbito nacional en las Mega elecciones 2021 y enlodan el Legado del Gigante, Hugo Rafael Chávez Frías.

Por todo lo anterior, como militantes de la Esperanza, del Amor y de la Revolución, decimos que, pese a que existen momentos de dificultades, pese a que sabemos vendrán momentos de duras batallas; también estamos convencidos que, tomando las medidas necesarias para salir adelante, superaremos todas esas dificultades, ganaremos todas esas batallas y ¡Venceremos!

“General: si con dos hombres, basta para emancipar a la Patria, presto estoy a seguir a Usted”.

El General Rafael Urdaneta al Libertador Simón Bolívar previo el inicio de la Campaña Admirable.

¡LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA!

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que PSUV-Zulia podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines: